Choe Khor Ling
El Lugar de la Rueda del Dharma
Si tenemos una vida particularmente activa en la sociedad, y nos enfrentamos a diferentes situaciones, no debemos adoptar la imagen de víctima de las circunstancias. En lugar de eso, transformemos la adversidad en otros tantos factores "formativos" de nuestro espíritu. [El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama]

Mantra de Chenrezig

OM MANI PEME HUM

El mantra se puede repetir de diferentes formas, siendo todas ellas muy efectivas.

Los tibetanos repiten este mantra como:

OM MANI PEME HUM

Sin embargo, también es correcto pronunciarlo como:

OM MANI PADME HUM

ó

OM MANI PADME HUNG

Para efectuar las repeticiones del mantra se puede ayudar con un rosario o mala, sin embargo si no posee uno no, es necesario.

Centro Budista Tibetano

CHOE KHOR LING

Una explicación del mantra de Chenrezig (Avalokiteshvara en sánscrito), el Buda de la Compasión.

Por S.S. el XIV Dalai Lama.

Es muy bueno recitar el mantra OM MANI PEME HUM, pero mientras lo haces debes concentrarte en su significado, porque el significado de las seis sílabas es grande y profundo.

La primera sílaba está compuesta por tres letras A, U, y M. Estas simbolizan el cuerpo, el habla y la mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, el habla y la mente puros y supremos de un buda.

¿Pueden el cuerpo, el habla y la mente impura transformarse en cuerpo, habla y mente pura? ¿O están completamente separadas? En todos los casos, los budas fueron seres como nosotros y, entonces, gracias al camino se iluminaron. El budismo no afirma que alguien desde el principio estuviera libre de faltas y poseyera todas las buenas cualidades. La purificación del cuerpo, el habla y la mente llega a través del abandono gradual de los estados impuros y su transformación en lo puro.

¿Cómo se logra esto? El camino se indica en las siguientes cuatro sílabas. MANI significa joya y simboliza los factores del método: la intención altruista de iluminarse, el amor y la compasión. Así como una joya es capaz de eliminar la pobreza, la mente altruista de la iluminación es capaz de eliminar la pobreza o las dificultades de la existencia cíclica y el sufrimiento. De igual forma, así como una joya cumple los deseos de los seres sintientes, también la intención altruista de llegar a la iluminación satisface los deseos de los seres sintientes.

Las dos sílabas siguientes, PEME, significan  flor de loto y simbolizan la sabiduría. Así como un loto crece en el lodo sin ensuciarse con las faltas de éste, la sabiduría es capaz de ponerte en una situación sin contradicciones, donde de cualquier otra forma habría contradicción si no tuvieses sabiduría. Existe la sabiduría que comprende la impermanencia, la sabiduría que comprende que las personas están vacías de existencia sustancial, la sabiduría que comprende el vacío de la dualidad –esto es, la diferencia de entidades entre sujeto y objeto– y la sabiduría que comprende el vacío de la existencia inherente. Aunque hay diferentes tipos de sabiduría, la principal de todas estas es la sabiduría que comprende la vacuidad.

La pureza debe lograrse mediante la unión indivisible entre el método y la sabiduría; dicha unión está simbolizada por la última sílaba, HUM, que indica indivisibilidad. De acuerdo con el sistema del sutra, esta indivisibilidad del método y la sabiduría se refiere a la sabiduría afectada por el método, y al método afectado por la sabiduría. En el vehículo del mantra, o tantra, se refiere a una conciencia donde existen en forma completa ambas, la sabiduría y el método como una entidad indiferenciable. En términos de las sílabas semilla de los Cinco Budas Conquistadores, HUM es la sílaba semilla de Akshobya, el inamovible, el no fluctuante, aquel que no puede ser perturbado por nada.

Así, las seis sílabas, OM MANI PEME HUM, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y supremas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las causas para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad.

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Padecer sufrimientos contribuye activamente a la elevación de nuestra práctica espiritual, a condición de que seamos capaces de transformar la calamidad y la mala suerte en camino.

 

[El Pequeño Libro de Sabiduría del Dalai Lama]

 

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Miércoles 08/05/24 de 19:30 a 20:30 hrs:
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Lunes 13/05/24 de 19:30 a 20:30 hrs:
    Meditación tántrica
Miércoles 15/05/24 de 19:30 a 20:30 hrs:
    Origen de la Paz
Lunes 20/05/24 de 19:30 a 20:30 hrs:
    Meditación tántrica
Miércoles 22/05/24 de 19:30 a 20:30 hrs:
    Origen de la Paz
Lunes 27/05/24 de 19:30 a 20:30 hrs:
    Meditación tántrica
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07.04.2022 Pilar del canto escribió:
Querido y recordado Maestro: Agradecer infinitamente su LUZ, su sonrisa, su ♥ presencia y ensenanza, no se si seré buen aprendiz pero si soy más compasiva conmigo y los demás  Gracias po…
04.07.2021 Cristian escribió:
Querido Lama-La, Me emociona referirme a mis comienzos de vida en el Samsara como niño, una infancia hermosa y llena de aventuras, pero también dificultades. Soy ahora padre separado de un maravi…
20.06.2021 Discípulo Anónimo escribió:
Gracias por su paciencia, gracias por enseñarme tanto, Venerable Maestro su sabiduría, sencillez,y ejemplo de vida han sido un aporte invaluable en mi vida.  Gracias …
19.06.2021 escribió:
Dear Ven Lama: Le escribe Álvaro del centro Budista Tibetano Choe Khor Ling. Le escribo para contarle una experiencia que tuve. Hace unas semanas, dos doctores distintos me diagnosticaron un melano…
12.05.2021 Discípulo Anónimo escribió:
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